ENTENDIENDO LA FILOSOFÍA IFÁ

Las revelaciones de Orunmila  habían estado  en completo secreto ya que eran seleccionadas las  personas  a las cuales se les permitía  de tiempo en tiempo  autorización  para poder  adquirirlos. En la antigüedad no podía permitirse el lujo de ir tras ellos. Todo lo que sabemos hoy de Ifa se ha transmitido de generación en generación. Mucho de lo que la gente sabe sobre Ifa también se pone de manifiesto: incluso hoy en día, por sí mismo Orunmilá porque viene regularmente a sus seguidores en un sueño, para enseñarles lo que necesita saber acerca de su trabajo. El conocimiento de Ifá ha sobrevivido principalmente por la tradición oral de Ifa  “CURA A OTRO”. No Se ha hecho ningún esfuerzo consciente para publicar el pleno Orunmilá de trabajo para el consumidor. Incluso los sacerdotes de Ifa entre ellos  a menudo son cautelosos al compartir el conocimiento por temor a que si llega a ser de dominio público, la fachada mística oculta que operan será destruida. Esto no es del todo su culpa, porque nos llevó al menos 21 años de aprender a producir una cura efectiva.

Pero el hecho de que este trabajo fue inspirado directamente por el propio Orunmila, que no sería fácil para  cualquier persona ya que como todo se tiene que tener compromiso, tiempo, esfuerzo y los medios  para iniciar de esta manera en una aventura sin fin. Es decir que la sociedad de Ifa llamado conocimiento es infinito, inmutable e inmortal. Se verá sus revelaciones Orunmilá aunque el más joven de todos los dioses creados por Dios era verdaderamente el testimonio de Dios, cuando se empezaron a crear otras sustancias orgánicas e inorgánicas. Es por esto que se conoce como la ẸlẹriUpin. Sólo él conoce la verdadera naturaleza y origen de todos objetos animados e inanimados creados por Dios. Este conocimiento le ha dado esta manera poderes sin precedentes que lo hacen el más eficiente de todos los adivinos, que fueron las primeras criaturas de Dios.

Sus seguidores que son capaces de lograr algo de conocimiento deben tener  consecuencia para  controlar el  enorme poder que a menudo se confunde con la magia o la hechicería.

Por otro lado, el término "Ifa" cierra las revelaciones, estilos de vida y la religión impartidas por Orunmila. Es por esto que se dice a menudo que Orunmila es la deidad, pero Ifa es su palabra.

Cabe mencionar que el sacerdote de Ifá es una pieza para transmitir el mensaje de Orunmilá ya que es la pieza  alrededor del cual la vida cotidiana de la comunidad giraba. En aquellos días era respetable para ir abiertamente a él para buscar una solución a los problemas de la vida. El arte divina de Ifa es aún hoy se transmite de padres a hijos o hijos de la religión (los iniciados en Ifá).

¿QUIÉN ES ORUNMILÁ?

Quién es Orunmilá?

Orunmilá el primero en ser creados por Olodumare (Dios), asistieron y fueron testigos de toda la creación  de la formación de galaxias, estrellas, sistemas solares y planetas. Obtiene otro título Ibeke gi Olodumare, siendo la segunda en la creación, o vice-dios. Orunmila estaba presente cuando Olodumare (Dios) creó las mmol, los Irunmoles y cada Orisa (Naturaleza de la energía), así como a la especie humana. Cada Orisa antes de abandonar el Orun (el cielo) y llegar a la Aye (Tierra) estaban consultando con Orunmila, por lo que le pasó a todo ser humano. En los primeros tiempos de las Manos de los Seres Humanos se perdieron en Aye no saber cómo llevar a cabo sus vidas, Olodum son entonces le pide que vaya a fin Orunmilá Aye para ayudarlos. Orunmilá encarna en África, más precisamente en la ciudad de Ile Ife, Nigeria actual; y la colina sagrada Oke Tase (que es actualmente el Templo Santo de Orunmila), recibe el texto sagrado de Olodumare a transmitir a la raza humana. Este texto sagrado es el Ifa.

GENESIS

Antes de todo existir  inclusive el universo sólo tenía Olorún (el cielo Señor absoluto), de acuerdo con Itan OLORUN (Atom original) irrumpe con tanta sabiduría (Big Bang), a partir de este momento Olorún ahora se conoce como Olodumare (Sr. que agrega todo dentro de ti como un todo), Yoruba concepto del universo o el creador del universo (Dios). Sorprendentemente la gente de Yoruba de muchas antiguas civilizaciones como los egipcios, los incas, mayas, aztecas, romanos, griegos, árabes y los Judios; Cuenta con la mejor visión de llegar a ser científica acerca de la formación de la vida. Olodumare primero cree Orúnmilá y para esto el título de "Eleri ipin" el testimonio de la creación.

 

Qué es Ifa?

En palabras simples es el texto sagrado de Olodumare recibida por Orunmilá en Oke Tase la cima de la montaña, lo mismo que la Biblia para los cristianos, el Corán  la gente islámica y musulmana. Sin embargo Ifa es mucho más que eso, no sólo filosófica y alegórica,  Ifá lleva consigo seguir todas el poder de Dios. Ifa se compone de 256 líneas ODU ODU y cada versión se compone de más de 16 líneas de subversos.

Una pregunta que causa mucha controversia.

¿QUÉ ES IFÁ?

Qué es Ifa?

En palabras simples es el texto sagrado de Olodumare recibida por Orunmilá en Oke Tase la cima de la montaña, lo mismo que la Biblia para los cristianos, el Corán  la gente islámica y musulmana. Sin embargo Ifa es mucho más que eso, no sólo filosófica y alegórica,  Ifá lleva consigo seguir todas el poder de Dios. Ifa se compone de 256 líneas ODU ODU y cada versión se compone de más de 16 líneas de subversos.

QUIÉN ES EGUNGUN

¿Quién es egungun?

 

 Como se sabe  cada persona  se constituye de  su propia ascendencia o   raíz. Este NO es  el momento para evaluar mejor el problema pero si determinar  lo que se convierte en la ascendencia y por qué debemos adorar. La ascendencia es algo concreto para  ampliar el conocimiento   mismo donde se abre un abanico de posibilidades y un ciclo de renovación constante de nuestra energía, ya que la energía de la manifestación de culto está en constante movimiento. Por lo tanto, la raíz es la forma. Trae la realización personal y el éxito. Nada puede hacerse sin ascendencia ya que como raíz es la que sostiene el árbol entero. En conclusión por ello  es de suma importancia que se debe alabar  el linaje.

Por otro lado  como definición   de antepasados podemos decir que son aquellas  personas las cuales  poseen  energía vital en Aiye. Es decir  esto pasa cuando se hereda su energía a su descendencia, lo que garantiza su perpetuación. Ejemplo cuando Cultivamos Baba Egún, reforzado nuestra creencia en la reencarnación  a través de este fenómeno recibiendo  su presencia una vez dentro de la esencia de este culto, creemos que todo el mundo en un primer momento siempre vuelven a Ayé porque nuestra EMI es inmortal. Para el poderoso  Iku (ojegbe-alaso-uno),  NO se  destruye el hombre, sino sólo actúa como agente de transformación y renovación de los ciclos entre Örün y Ayé. Podemos concluir que  si bien todo depende de un hombre claro pero se lleva a cabo la transformación guiándose con el tiempo y el deseo, ya que sin estos elementos  no habrá el Culto a Egún.

​¿Quién debe adorar a los antepasados? 

Como sabemos todos tenemos Padre, Madre, Abuelo (a).  Ciertamente contamos con ancestros  entendido esto, podemos deducir fácilmente que contamos con el árbol genealógico para  adorar a nuestros antepasados. Puesto que somos la suma del conocimiento de nuestros antepasados, éstos heredan el inconsciente colectivo y con ella la información heredada en ella es la mayor determinante  a la cual  se debe alabar.

OGUN

​Dios del hierro  (Uno de los Dioses creados por Dios), se caracteriza por ser el más fuerte físicamente. Conocido como el Localizador de ruta, porque él llevó la segunda misión de reconocimiento del cielo a la tierra. Sólo tenía que desarrollar las habilidades de producción y fuerza física. Esto explica por qué nunca se molestó en ir a consultar Ifá, cuando fue designado por Dios para la tarea de preparar el terreno para la vida de los seres humanos. 

Tan pronto como se le  dio instrucciones para ir de inmediato se llevó consigo 400 hombres y 400 mujeres. Al llegar a la  tierra no pasó mucho tiempo para descubrir las consecuencias de no haber  consultado  Ifa y  realizar los Ebos apropiados antes de salir del cielo. Sus seguidores mortales no tardaron en tener hambre y pidieron de comer. Ya que fueron  al mundo sin nada que comer, Ogun sugirió cortar ramas alrededor del bosque y comer. Muy pronto, muchos de sus seguidores comenzaron a morir de hambre, por lo que decidió volver al cielo para informar OLODUNMARE (Dios) que su misión era imposible.

 Dios había invitado a Olokun,  quien de la misma manera no consulto  Ifa y también fracasó con su misión.

 
Más tarde, la misión fue confiada a Orunmila  para preparar y planificar su misión  con la ayuda de los mejores Babalawos del cielo  ya que  seguramente tendría éxito en la toma de la tierra habitable. Ogun  tomo su Opele hacia  la tierra para saber dónde vivía Orumila. Cuando Orunmila vio a  Ogun fue puesto de rodillas para darle la bienvenida.  Ogun luego se disculpó sabiendo que era Orumila que se inclinó sobre ella. Pero Orunmilá explicó que la disculpa no era necesaria, porque había dado pistas para resolver el problema de alimentar a sus seguidores y convencerlo de quedarse en tierra, porque sin Ogun era imposible cualquier tecnología de desarrollo. Ahí fue donde Orumila explicó a Ogun que él sólo sabía hacer adivinación, pero no cómo inventar para poder realizar  la producción.


Es decir: 

 OGUN - Hierro  Es el metal  conformado de elementos de transición  llamado Irunmole (Creatividad). Se describe como uno de los Orisas más importantes  que se convirtieron en una figura líder del panteón Yoruba.

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
 
 
 
 
 

Olúmóyèró Awo Agbaye

Egbé Ifá Odusolá Aworeni